El concepto de Home Office no es de ninguna forma algo nuevo, sin embargo la contingencia mundial provocada por el coronavirus que enfrentamos actualmente y la necesidad de distanciamiento social como medida de contención lo han vuelto un tema de actualidad.

Particularmente en México no eran muchas las empresas que hayan adoptado esta modalidad como el estándar, sin embargo para algunas posiciones, como por ejemplo vendedores o consultores, esto ya es parte de su estilo de vida.

Cuando hablamos de Home Office, nos referimos a la posibilidad que da una empresa a sus empleados de realizar sus labores desde su propia casa. Internet y las aplicaciones basadas en la nube son las herramientas principales que facilitan la implementación de esta práctica, ya que permiten a los colaboradores de una empresa estar en contacto de manera constante y acceder a aplicaciones e información de forma remota.

Algunas de las ventajas del Home Office son:

Se beneficia al medio ambiente ya que se pueden evitar largos traslados y el tráfico, pero también implica un beneficio económico a través del ahorro de gasolina.

Se puede tener un ambiente silencioso y menos estresante, a la vez que se puede tener más tiempo con la familia con lo cual se puede lograr un balance entre el hogar y el trabajo.

¿El Home Office es para todos?

La respuesta a esta pregunta es no, y esto se debe de entrada a que hay trabajos dentro de una empresa para los cuales las personas deben de encontrarse físicamente dentro de una ubicación. Por otro lado, también hay que considerar que los colaboradores deben desarrollar algunas habilidades para poder ser eficientes bajo esta modalidad como por ejemplo la autogestión, enfoque en objetivos y administración del tiempo.

¿Cuales son los aspectos más importantes que debo cuidar al hacer Home Office?

Encuentra tu Espacio para Trabajar

Que tengas la posibilidad de trabajar desde tu casa no significa que lo harás desde tu cama o un sillón frente a la televisión. Elegir el lugar adecuado es básico para lograr la máxima eficiencia. Contar con un lugar exprofeso para trabajar te ayuda a enfocarte, sobre todo si puedes evitar que existan distractores.

Busca un lugar en donde puedas acomodar y mantener a la mano los documentos y equipos que utilizarás para llevar a cabo tu trabajo. De preferencia trata de tener un lugar diferente a tu dormitorio, el cual utilizarás como tu espacio de trabajo, y que cuente con una buena iluminación y mobiliario adecuado y cómodo.

Establece Tus Reglas de Trabajo.

Dependiendo de la empresa y el tipo de trabajo que desempeñas, cabe la posibilidad de que tu puedas elegir tus horarios de trabajo. Fijar tus horarios de entrada, salida, descansos y comida es muy importante, ya que es la forma en la que te estableces una rutina. 

Debes de considerar también los horarios de atención para clientes y compañeros de trabajo, ya que si no fijas tus propios horarios es probable que termines recibiendo llamadas o requerimientos en tu tiempo personal, lo cual no es recomendable. Lo mejor es tratar de respetar los tiempos de trabajo y los personales.

Crea Rituales de Desconexión

Hacer Home Office significa que llevarás a cabo tu trabajo en el mismo lugar en el que habitas, situación que algunas veces puede ser complicado de asimilar mentalmente. Para facilitar esto, la recomendación es que establezcas ciertos rituales o rutinas que llevarás a cabo antes de iniciar o terminar tus actividades profesionales.

Por ejemplo, puedes establecer que entrarás a trabajar una vez que te hayas bañado y vestido para trabajar. En algunos casos hay gente que incluso le gusta salir de su casa para realizar alguna actividad y regresar directo a trabajar.

Este tipo de ritual ayuda a que nuestro cerebro se prepare para trabajar y se definan mejor las fronteras entre el trabajo y lo personal.

Utiliza la Tecnología adecuada

Por último y no menos importante esta el hecho de que debes asegurarte de contar con el hardware y software adecuado para llevar a cabo tus actividades. La tecnología que utilices debe de ayudarte a estar en contacto con tus compañeros de trabajo, compartir información y tener contacto con tus clientes.

Este punto es tan obvio como asegurarte de tener una buena señal de WiFi o contactos eléctricos para cargar tu laptop y otros dispositivos, pero también se puede complementar con el uso de plataformas de trabajo en línea.

Aplicaciones recomendadas:

Videoconferencia: Skype, Zoom, Hangouts/Meet de Google, Webex

Almacenamiento en la nube/Filesharing: Dropbox, Sharefile, Box, Google Drive

Software de trabajo colaborativo: Monday, Zoho Projects, Podio, Slack, Base Camp